+34 963 514 004

Abierto el acceso al 5º sandbox hasta el 12 de abril de 2023

La Secretaría General del Tesoro y de la Financiación Internacional ha convocado la presentación de solicitudes para el acceso al nuevo sandbox (o espacio controlado de pruebas), como recoge la disposición adicional primera de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero.

El plazo se abrirá el 1 de marzo y admitirá solicitudes hasta el 12 de abril de 2023.

La resolución detalla el contenido, forma y plazo que han de reunir las solicitudes que presenten las personas físicas o entidades que deseen participar en el quinto sandbox.

Entre las principales cuestiones, destacamos las siguientes:

Contenido de la solicitud

Las solicitudes se han de presentar en el modelo normalizado anexo a la resolución, que es una plantilla con los  siguientes datos:

  1. Identificación del promotor:
    • nombre o denominación social,
    • identificación de los apoderados o representantes,
    • datos sobre la naturaleza de la entidad que promueve el proyecto o sobre su grupo,
    • asociaciones con terceros, etc.
  2. Una descripción del proyecto, en la que se señalen o describan principalmente, entre otros:
    • los servicios que se pretenden prestar (de pago o bancarios, de inversión, de seguros u otros);
    • una breve descripción del proyecto, indicando en qué consiste la innovación de base tecnológica;
    • el estado en el que se encuentra el proyecto en el momento de la presentación de la solicitud;
    • las principales barreras o trabas administrativas que dificultan el desarrollo del proyecto;
    • la utilidad o valor añadido que tiene el proyecto;
    • los posibles riesgos asociados al desarrollo del proyecto, o
    • el alcance potencial del efecto que puede tener el proyecto en el sistema financiero español.
  3. Una descripción de las pruebas experimentales que se proponen realizar en el sandbox, sus principales riesgos y los diferentes escenarios de salida del sandbox.

Además, las solicitudes han de acompañarse de una memoria justificativa que desarrolle los puntos antes mencionados, explique el proyecto y justifique que este cumple con, al menos, una de las siguientes condiciones:

  1. facilita el cumplimiento normativo mediante la mejora u homogeneización de procesos u otros instrumentos;
  2. supone un eventual beneficio para los usuarios de servicios financieros en términos de reducción de los costes, de mejora de la calidad o de las condiciones de acceso y disponibilidad de la prestación de servicios financieros, o de aumento de la protección a la clientela;
  3. aumenta la eficiencia de entidades o mercados; o
  4. proporciona mecanismos para la mejora de la regulación o el mejor ejercicio de la supervisión financiera.

Las solicitudes podrán presentarse en lengua inglesa, además de los idiomas oficiales españoles, si bien, el expediente se tramitará en español.

Por último, se deberá incluir en la solicitud la forma en la que el promotor tiene previsto cumplir con el régimen de garantías y protección de los participantes, previsto en el capítulo II de la Ley 7/2020.

Procedimiento

El sandbox opera bajo un sistema de cohortes, existiendo dos convocatorias de carácter semestral al año: en marzo y septiembre. 

El ciclo temporal de cada una de las cohortes conlleva un total de cinco fases:

  1. Presentación de solicitudes de acceso: las cohortes de acceso al sandbox serán convocadas mediante una Resolución que el Tesoro publicará en su web. Una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes, los promotores dispondrán de 30 días hábiles para presentar sus proyectos a través de la sede electrónica del Tesoro.
  2. Evaluación previa: finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se procederá a la evaluación previa de las solicitudes por parte de las autoridades supervisoras, para lo cual dispondrán de un mes, ampliable en otro mes adicional si las circunstancias lo justifican.
  3. Negociación del protocolo de pruebas: tras la evaluación previa, se publicará en el apartado de la convocatoria el listado de los proyectos temporalmente admitidos al sandbox. A partir de ese momento, los promotores de los proyectos y las autoridades supervisoras iniciarán la negociación del protocolo de pruebas, documento que recoge las condiciones bajo las cuales se van a llevar a cabo las pruebas. El protocolo tendrá una primera parte de condiciones generales común para todos los proyectos y una parte de condiciones específicas adaptada a cada proyecto.
  4. Periodo de pruebas: una vez suscrito el protocolo, recabados los consentimientos informados de los participantes en las pruebas y activado el sistema de garantías, se iniciará el periodo de pruebas. La duración del periodo de pruebas quedará estipulada en el propio protocolo.
  5. Salida del sandbox:  finalizado el periodo de pruebas o durante el mismo, en caso de que fuese necesaria, los promotores podrán solicitar la autorización correspondiente para dar comienzo a la actividad probada. Asimismo, tras finalizar el periodo de pruebas los promotores deberán elaborar una memoria evaluando los resultados de las mismas y la autoridad supervisora competente publicará un informe de conclusiones al respecto.

proceso-sandbox

Plazo y forma de presentación de las solicitudes

El plazo fijado para presentar las primeras solicitudes comenzará el 1-3-2023 y finalizará el 12-4-2023.

La forma de presentar las solicitudes es a través de la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, directamente o a través de un representante, en el caso de que el promotor sea una persona física, o de sus apoderados, en el caso de ser una persona jurídica. Será necesario identificarse con firma electrónica Cl@ve en cualquiera de sus modalidades.

 

¿Necesitas más información sobre los sandbox? ¿Estás interesado en participar en un sandbox y necesitas asesoramiento legal? ¡Somos tu equipo!

En ATH21 tenemos un equipo de profesionales especializados dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Haz tu consulta gratuita, sin compromiso y resuelve todas tus dudas.

    Responsable: ATH21 S.L.P . · Finalidad: Resolver tu petición o duda. · Legitimación: Interés legítimo en responder cualquier cuestión planteada por ti. · Destinatarios: Prestadores de servicios tecnológicos, como encargados del tratamiento, que seguirán siempre nuestras instrucciones. · Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, entre otros.