+34 963 514 004

Calviño mide el impacto de las cripto en los negocios

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha mantenido reuniones con representantes del sector económico y cripto para conocer sus posiciones acerca del mercado virtual de las criptomonedas y sus efectos.

Tras el colapso de la plataforma FTX, que ha puesto patas arriba el ecosistema de blockchain, el departamento de Calviño ha acelerado los contactos con representantes del sector para intercambiar información y evaluar el eventual alcance de las criptodivisas en el desarrollo del comercio tradicional, según avanza el diario La Información.

ministra-asuntos-economicosEl negocio de los criptoactivos ha supuesto desde su boom una preocupación para Calviño. La vicepresidenta económica lleva meses presionando al Banco de España y a la CNMV para regularlo y tener bajo control a los gestores de ‘criptos’, apostando incluso porque España se adelante a MiCA, cuya tramitación avanza con retraso pospuesto esta vez hasta febrero de 2023.

En estas reuniones Calviño trasladó la urgencia de diseñar un marco normativo, aunque fuera provisional, en pleno auge de la demanda de servicios financieros que giran en torno a estos activos digitales.

De momento, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un órgano nacido para resolver las reclamaciones entre clientes y bancos, pero que va más allá del marco tradicional y extiende la tutela de los usuarios de servicios financieros a los nuevos productos no regulados que ofrecen los bancos y que traspasan los parámetros de los servicios históricos de estas entidades porque forman parte del universo de las fintech y los criptoactivos.

Con los augurios de criptocrash de fondo, auspiciados por las quiebras en cadena y las cotizaciones a la baja, el fenómeno continúa suponiendo una de las principales preocupaciones para el Ministerio de Asuntos Económicos y Calviño quiere contar con toda la información disponible para medir los efectos e impactos en el conjunto de la economía. Para ello, está llevando a cabo estos contactos con el sector del comercio que desde su departamento se definen como «de seguimiento del mercado».