+34 963 514 004

Se debate la nueva Ley de Mercados de Valores en el Congreso

Cristina Carrascosa, abogada especialista en derecho tecnológico y presidente de APECE (Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España), fue invitada el pasado martes 25 de octubre a participar en la Comisión sobre Asuntos Económicos y Transformación Digital que se celebró en el Congreso de los Diputados. En la sesión se debatía sobre el nuevo proyecto de Ley del Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  comision-cnmv-carrascosaCarrascosa compareció como parte del grupo parlamentario de Ciudadanos con el objetivo de exponer su valoración profesional sobre las nuevas normas que el Proyecto de Ley incluye desde el punto de vista de los criptoactivos y de la tecnología blockchain.  Como explica Carrascosa, este proyecto básicamente acomoda nuestro ordenamiento jurídico a: 
  1. Reglamento 205/847 relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos (famoso TRF)
  2. Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA)
  3. Reglamento 2022/858 sobre un régimen piloto de infraestructuras de mercado basadas en tecnología de registro descentralizada. 
Para Carrascosa, la normativa sobre servicios financieros en general no se concibió teniendo en cuenta una tecnología con las características e implicaciones de la DLT, por lo que sería necesario una adaptación global de la misma para ver los efectos que pretende el Reglamento. “Esta Ley va a tener efectos muy limitados por dos motivos: el primero, que los Reglamentos que se incorporan ni siquiera están completado, sino que han derivado en autoridades supranacionales la emisión y publicación de criterios esenciales para el cumplimiento de los mismos, y en segundo lugar porque se trata de la modificación en solitario de la LMV.” La abogada concluye que en materia de criptoactivos y tecnología DLT “se ha tratado de adelantar el acomodo en nuestro ordenamiento jurídico de una normativa europea. Es una buena noticia que España esté adaptando su ordenamiento jurídico ya, pero habrá que esperar a la emisión y publicación de criterios y normas técnicas por parte de la EBA y ESMA para ver toda su aplicabilidad”.  Durante la sesión, comparecieron:
  • Cristina Carrascosa Cobos, de la Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España.
  • Fernando Ibáñez Ferriol, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI). 
  • María Àngels Vallvé i Ribera, presidenta del Consejo de Administración del grupo GVC Gaesco. 
  • Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. 
  • Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). 
  • Elisa Ricón Holgueras, directora general de INVERCO. 
  • Rodrigo Buenaventura Canino, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
  • Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
>> Aquí puedes ver la sesión completa en el Congreso del 25 de octubre <<
 

Proyecto de Ley

Esta ley responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Las principales razones que han llevado a la elaboración de esta ley tienen como objetivo: 
  • incorporar las mejoras necesarias para facilitar el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno competitivo actual
  • mejorar sustancialmente la técnica normativa y sistemática de este sector del ordenamiento jurídico
  • y, adaptar la normativa nacional a las recientes novedades del Derecho europeo y ejercer las alternativas que reconocen las Directivas a transponer de la forma más adecuada y favorable para los intereses de los mercados de valores domésticos, la estabilidad financiera y los derechos de la clientela de servicios de inversión.
>> Lee el texto completo del Congreso << 
 

Sobre APECE

La Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España (APACE) está actualmente en proceso de constitución y la integran los principales agentes profesionales relacionados con Blockchain y Criptoactivos del país.  APACE reúne a todas aquellas empresas o profesionales que desarrollan sus modelos de negocio sobre tecnologías descentralizadas como Blockchain o DLT’s en España. Sus miembros componen un amplio abanico de actividades, como la custodia, los pagos, la gestión, los videojuegos o herramientas de análisis y ciberseguridad.  Trabajamos enfocados en 4 objetivos:
  • Promover el crecimiento de la industria apoyando a los players del sector
  • Estar a disposición de los reguladores y trabajar con ellos en la creación y aclaración de normas y criterios. 
  • Establecer relaciones constructivas con agentes económicos e instituciones.
  • crear espacios sanos de educación y formación sobre la tecnología y sus aplicaciones. 

Carrascosa-Ley-CongresoSobre Cristina Carrascosa

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, Master en Asesoría de Empresas por el IE Law School y Fiscalidad y Tributación por el CEF. Ha desarrollado su carrera profesional en despachos internacionales, como Cuatrecasas, Broseta o Pinsent Masons, donde creó y dirigió la práctica de Crypto/Fintech a nivel mundial. Parte del equipo originario del Observatorio Blockchain, grupo de trabajo creado por la UE para el desarrollo práctico y legislativo de la tecnología Blockchain. Co-autora de “Blockchain: la revolución industrial de internet”, “Ellas: Retos, oportunidades y amenazas en un mundo conectado”, y “Tecnologías Disruptivas, regulando el futuro”. Es Directora del Programa Blockchain del IE Law School. Incluida en la lista FORBES 2022, de personas más creativas en el mundo de los negocios. Además lidera ATH21, la primera firma legal en España especializada en blockchain. Un despacho que ella misma describe como “una boutique, que además de abordar la tecnología basada en cadenas de bloques, trata cualquier asunto vinculado a los criptoactivos”. Este bufete ofrece soluciones legales basadas en el conocimiento técnico para empresas que quieren desarrollar productos y servicios en el entorno blockchain, en criptoactivos y en la economía tokenizada, asesorando a pequeñas start up, así como a grandes grupos multinacionales y entidades financieras o reguladas.
logo-ath21-criptoSobre ATH21 ATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en crypto y blockchain. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y criptoactivos desde 2010. Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com

Related posts