Skip to main content

NOVEDADES

Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·

MÁS INFO

Seguro que has sido testigo del comunicado de Spotify este fin de semana además del hilo de su CEO y varios tuits virales a raíz de la creación de un nuevo sistema de cobros de Apple. Te explicamos lo que ha sucedido y como puede afectarte.

La compañía acaba de anunciar que por fin abre el iPhone a las plataformas de descargas de APPs de terceros en la Unión Europea. 

¿Por qué ahora?

El DMA es un Reglamento Europeo que Apple deberá tener que cumplir en marzo de este año, y que regula por primera vez determinadas conductas y comportamientos de empresas que provean uno o varios servicios básicos de plataformasean designadas como guardianes de acceso (“gatekeepers”) por la Comisión.

En cuanto los primeros, estos son los diez servicios básicos de plataforma a los que se aplican dichas obligaciones:

  1. Servicios de intermediación online
  2. Motores de búsqueda
  3. Redes sociales
  4. Plataformas de intercambio de vídeos
  5. Servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración
  6. Sistemas operativos
  7. Navegadores
  8. Asistentes virtuales
  9. Servicios en la nube
  10. Servicios de publicidad online

En cuanto al segundo, para ser calificada como guardián de acceso una empresa ha de cumplir una serie de criterios cualitativos:

(a) que tenga un impacto significativo en el mercado interior; 

(b) que preste un servicio básico de plataforma que constituye una pasarela importante para el acceso de sus usuarios empresariales a los usuarios finales; y 

(c) que disfrute de una posición consolidada y duradera en sus operaciones.

Como es fácil asumir, Apple cumple con los tres requisitos para ser considerado guardián de acceso y además presta algunos de los servicios básicos de la lista anterior, por lo que debe cumplir con todas las obligaciones contenidas en el Reglamento DMA, así como DEJAR de hacer aquellas conductas que pasan a estar prohibidas en la UE. 

Una de ellas, la que protagoniza la polémica de Apple, es la obligación de abrir los sistemas operativos a mercados de aplicaciones alternativos. Es decir, que Apple debe dejar de permitir solo la descarga a través de la APP Store y debe empezar a permitir en los iPhone otras plataformas de descargas de APPs. ¿Adios al monopolio? 

La respuesta de Apple al DMA

tasa-appleEn un comunicado, la semana pasada, Apple anunció que a raíz de esta nueva norma, introducía una nueva estructura de tarifas para los desarrolladores que quieran que sus apps estén en estas tiendas de terceros, además de la Apple. 

A primera vista, parece estupendo: las aplicaciones no pagan ningún porcentaje de las ventas a Apple si se distribuyen a través de una tienda de terceros. Y si un desarrollador quiere seguir distribuyendo a través de la App Store de Apple, el recorte baja del 30 por ciento tradicional al 17 por ciento. En el caso de las aplicaciones para «pequeñas empresas», la tasa es aún más baja, del 15% original al 10%. Hasta aquí, bien.

Sin embargo, todo cambia para aplicaciones que se hagan populares. Cualquier aplicación que supere el millón de instalaciones al año deberá pagar a Apple una tasa de 50 céntimos de euro (unos 54 céntimos de dólar) por cada nueva instalación que supere ese primer millón. Y ojo, que las actualizaciones computarán como instalaciones, de forma que casi cualquier aplicación lo suficientemente viral terminará asumiendo una especie de cuota de 50 céntimos de euro por usuario al año (por encima del millón) de forma indefinida, pues casi todas pasan por una o varias actualizaciones al año. 

tasa-apple-spotifyResumiendo, los desarrolladores pueden:

  • Quedarse en el sistema actual, (ejemplo de cálculo en la imagen), permaneciendo dentro de la App Store de Apple y quedándose con el antiguo recorte del 30% y sin cuota de instalación, si así lo desean. Es decir, cualquier desarrollador puede “voluntariamente” decidir quedarse en el sistema cerrado del Apple Store, lo que implicaría que esas APPs no estarían nunca en mercados alternativos y Apple se quita competencia de encima. 
  • Elegir el nuevo sistema de tarifas, que cumple con el Reglamento DMA (ejemplo de cálculo en la imagen)

El nuevo sistema de tarifas permite elegir entre el App Store u otra plataforma de venta, y así mismo elegir entre el procesador de pagos de Apple o el de un tercero. 

Ahora, las aplicaciones que se distribuyan a través de App Stores alternativas y opten por un sistema de pago alternativo pagarán una comisión del 17% a Apple, frente a su famoso recorte del 30%. Aunque si el desarrollador puede acogerse a la tarifa para pequeñas empresas, la comisión se reducirá aún más, hasta el 10%. Pudiera por ello parecer que elegir “lo alternativo” sale un 13% más barato. Pero no.

Si eliges el modelo “nuevo” (el que cumple con la norma nueva), se incluye una nueva tarifa de tecnología básica que cobra a los desarrolladores 0,50 euros por instalación anual de una aplicación una vez que ésta supera el millón de instalaciones anuales en la UE. Las actualizaciones además contarán como instalaciones.

Es decir, Apple pagará 0,50 euros cada vez que un usuario de más de un millón de usuarios instale/actualice tu aplicación, use la misma o no. Y Apple puede volver a cobrarlo si el mismo usuario vuelve a instalarla un año después.

Tal y como ha descrito The Verge, esto implicaría, por ejemplo: 

Facebook que tiene 408 millones de usuarios mensuales en Europa en todas las plataformas: web, Android, iOS, etc. Los iPhones representan aproximadamente un tercio del mercado de la telefonía móvil en Europa. Si un tercio de esos usuarios de Facebook tienen instalada la aplicación para iPhone, Meta estaría pagando a Apple 67,5 millones de euros (unos 73,4 millones de dólares) al año, sólo por Facebook. Y habría que pagar otra cuota por WhatsApp, otra por Instagram, otra por Messenger, y así sucesivamente. Esa cifra también es sólo para usuarios activos. Meta también tendría que pagar por las personas que instalaron la app hace años y nunca la abren pero siguen recibiendo actualizaciones automáticas.

Además, este nuevo sistema también es especialmente dura con las aplicaciones más pequeñas. Una aplicación que se convierta en viral puede superar fácilmente el millón de instalaciones pero si es gratuita, y muchísimas lo son, directamente entraría en deuda con Apple, pero es que además seguirían pagando millones mientras permanecen en los teléfonos de la gente sin usar.

Las reacciones

El pasado viernes, Spotify emitió un comunicado, explicado a través de un hilo de Twitter de su CEO, Daniel Ek, en el que afirmaba que “Con nuestra base de instalaciones de Apple en la UE en torno a los 100 millones, este nuevo impuesto sobre descargas y actualizaciones podría disparar nuestros costes de captación de clientes, multiplicándolos potencialmente por diez…». “Con las nuevas condiciones, no podemos permitirnos estas tasas si queremos ser una empresa rentable, así que nuestra única opción es mantener el statu quo.» O dicho de otra manera, para las grandes APPs, ejercer su derecho de mercados alternativos conforme al nuevo Reglamento se hace económicamente inviable, por lo que “prefieren” el sistema monopolístico actual de Apple. 

En su comunicado, Spotify describe el nuevo plan de Apple para cumplir con las regulaciones tecnológicas de la Unión Europea como «una completa y total farsa» y califica la nueva tasa de instalación de aplicaciones de Apple de «extorsión, simple y llanamente» afirmando que Apple está intentando obligar a los desarrolladores a no abandonar su tienda.

Por otro lado, la Comisión Europea no ha tardado en advertir a Apple que revisará las nuevas normas introducidas por la compañía una vez que la aplicación de la DMA entre en vigor en marzo. Si los reguladores consideran que algo del plan de Apple infringe la ley, podrían oponerse. Esta tasa ya parece ser uno de los mayores problemas que señalarán los críticos.

En nuestra opinión, y al margen de que las grandes APPs del mercado generen o no ingresos suficientes como para hacer frente a este nuevo sistema de tasas, lo cierto es que desde el punto de vista estrictamente regulatorio Apple puede estar sometiendo una obligación legal a la “discrecionalidad” de los desarrolladores permitiéndoles “elegir” un sistema monopolístico prohibido en el DMA. Teniendo en cuenta el espíritu del Reglamento, y que las autoridades europeas ya han confirmado que responderán a este nuevo movimiento, es posible que termine declarándose contrario a la nueva norma.

SOBRE ATH21

logo-ath-compATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en crypto y blockchain. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y criptoactivos desde 2010.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com

¿NECESITAS AYUDA?

En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en criptomonedas. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.