Skip to main content

NOVEDADES

Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·

MÁS INFO

Entre las modificaciones que presenta la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (en adelante, LMVSI), en relación con las Tecnologías de Registro Distribuido (en adelante, DLT), una de las más importantes y que han generado algunas dudas en el sector, es la que habilita de forma expresa la emisión, registro, transferencia y custodia de los instrumentos financieros basados en DLT.

Esta guía se centra, precisamente, en analizar y arrojar luz a las novedades que introduce la LMVSI con respecto a la regulación de las Security Token Offerings (en adelante, STOs) y los security tokens, mientras estamos a la espera del desarrollo reglamentario y posibles Q&As.

¿Para quién es relevante?

Entidades interesadas en la emisión, o ser responsables de la administración de la emisión de security tokens. También Empresas de Servicios de Inversión (en adelante, ESIs) que actualmente se dediquen a la llevanza de contabilidad e inscripción de valores y que quieran ampliar sus sistemas a la DLT.

¿Cuándo entra en vigor?

Con carácter general, la nueva Ley entró en vigor el 7 de abril de 2023, si bien se establecen algunas excepciones. Además, este paquete legislativo incluye tres reglamentos generales cuyas fechas de aprobación no han trascendido sobre:

  • Régimen jurídico de las ESIs
  • Los instrumentos financieros, la admisión a negociación, el registro de valores y las infraestructuras de mercado
  • Potestades y facultades administrativas de la CNMV

LMVSO LA EMISIÓN – STO

Analizamos los requisitos que impone la nueva LMVSI a los emisores de instrumentos financieros, concretamente a los emitidos, registrados, almacenados mediante tecnología de registro distribuido, los security tokens.

 

sto-LMVSI

Clasificación del token

La LMVSI autoriza en su artículo 2.1 un ámbito de tokenización de instrumentos financieros más amplio que el recogido en el Reglamento del Régimen Piloto de las infraestructuras de mercado basadas en DLT (en adelante, DLTR) que únicamente autoriza la tokenización de determinados instrumentos financieros y dentro de unos límites cuantitativos fijados.

Dicho esto, en primer lugar, se debe confirmar que el activo digital basado en DLT o criptoactivo, es un instrumento financiero de los enumerados en el artículo 2.1 de la LMVSI. En virtud del artículo 2.2, el hecho de que el activo sea tokenizado, no altera su clasificación.

Sin perjuicio de contar con el asesoramiento de un despacho especializado en la materia, mayor categorización de los instrumentos financieros basados en DLT y sus características, así como particularidades que puedan afectar a las operaciones realizadas con ellos se determinarán próximamente por vía reglamentaria.

En segundo lugar, una vez confirmado que el activo es un instrumento financiero, se debe valorar si se trata de valores negociables representados mediante sistemas basados en DLT admitidos a negociación en centros de negociación o, si por el contrario no lo están.

Entidades responsables del registro e inscripción (ERIR)

En función de si están admitidos o no a negociación en centros de negociación. La LMVSI establece un régimen de registro contable e inscripción de los valores diferente:

  • En virtud del artículo 8.4, en caso de que los valores no estén admitidos a negociación en centros de negociación, la inscripción y la llevanza de sus registros contables, así como la responsabilidad de cumplir con las garantías de la emisión establecidas en el artículo 6.5, será en todo caso de una de las ESIs autorizadas para realizar la prestación de servicios auxiliares de inversión de custodia y administración por cuenta de clientes de los instrumentos financieros, que son:
    • las sociedades de valores,
    • las agencias de valores y 
    • las entidades de crédito.
  • En virtud del artículo 8.5, los valores negociables admitidos a negociación en centros de negociación representados mediante sistemas basados en DLT, recaerá sobre las infraestructuras de mercado autorizadas por la CNMV de conformidad con la normativa europea que resulte de aplicación, que es el DLTR.

En todo caso, el artículo 6.5 establece que la ERIR deberá:

  • Garantizar la integridad e inmutabilidad de la emisión.
  • Identificar, de forma directa e indirecta, tanto a los titulares de los derechos sobre los valores negociables, como la naturaleza, características y número de los valores.
  • Permitir el acceso de los titulares a la información sobre los valores y sobre las operaciones que realicen.

Cuestión importante es la falta de infraestructuras de mercado autorizadas en virtud del DLTR actualmente que permitan la función de entidad responsable. Se espera a finales de este año 2023 las primeras autorizaciones. ATH21 seguirá informando a través de sus canales de comunicación de avances sobre la LMVSI y en este sentido.

Información de la STO

Los emisores de un “security token” tendrán la obligación de elaborar un documento de la emisión (artículo 7). Particularmente, en dicho documento, dada la novedosa y compleja tecnología en la que se basan los instrumentos financieros, deberá contener información suficiente sobre los sistemas DLT en los que se registren los valores, su funcionamiento y gobierno.

El emisor tendrá obligación de presentar folleto informativo de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 2017/1129 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, salvo que la STO cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ofertas al público con plazo de vencimiento inferior a 365 días.
  2. Importe total de cada una de esas ofertas en la Unión Europea inferior a 8 millones de euros (5 millones en caso de las entidades de crédito), límite que se calculará sobre un período de doce meses.

Sí que será obligatorio, para las STO en las que no sea exigible folleto la intervención de una ESI. De la misma forma será obligatoria la intervención cuando se trate de colocación de emisiones que se dirijan al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria no sujetas a la obligación de publicar folleto, 

  • por ir dirigidas a menos de ciento cincuenta inversores por Estado miembro excluyendo a los inversores cualificados; 
  • por requerirse una inversión mínima igual o superior a cien mil euros o; 
  • por ser su importe total en la Unión Europea inferior a ocho millones de euros, calculado en un periodo de doce meses.

Si quieres más información acerca de la clasificación de un criptoactivo como instrumento financiero, tienes dudas sobre la figura de ERIR, entidades responsables de la administración de la STO o te interesa obtener autorización para serlo, o qué se considera un centro de negociación y qué plataformas no se consideran centro de negociación, ATH21 ya está asesorando a diversas empresas en este aspecto y siempre estamos a tu disposición para ayudar.

En qué puede ayudar ATH21

Nuestro equipo de profesionales tiene una amplia experiencia en el asesoramiento a participantes del mercado español y europeo de servicios digitales.

Nuestro equipo destaca por tener un conocimiento profundo y sólido de los modelos de negocio que se desarrollan y ejecutan en este sector, destacando por nuestra amplia experiencia, más de 9 años trabajando con este tipo de proyectos, que nos han llevado a ser incluidos como único despacho del capítulo “crypto” de la prestigiosa guía Chambers & Partners. Esto significa que podemos ayudar a los clientes a prepararse para la adaptación normativa a esta regulación de forma ágil y rápida.

SOBRE ATH21

logo-ath-compATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en crypto y blockchain. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y criptoactivos desde 2010.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com

¿NECESITAS AYUDA?

En ATH21 tenemos un equipo legal listo para ayudarte. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.

    One Comment

    Leave a Reply