Skip to main content

NOVEDADES

Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·

MÁS INFO

Ya tenemos el texto final de la Ley de Datos. Hace meses esta propuesta nos dejó desconcertados por el requisito del artículo 30. Éste decía que los Smart Contracts deben tener un sistema de terminación y suspensión: el proveedor del SC debe garantizar que existe un mecanismo que puede poner fin a la ejecución de la transacción. Repasamos la Ley al completo y aclaramos las dudas. 

¿Qué es la Data Act? 

La Comisión Europea publicó el 22 de febrero de 2022 su proyecto de Ley de Datos, que forma parte de la Estrategia Europea de Datos. Se trata de un proyecto de ley que pretende crear un mercado único abierto de datos no personales para un acceso y uso justos.

El fundamento de la Ley de Datos es la libre circulación de los datos generados en todos los sectores. 

A grandes rasgos, la propuesta de Ley de Datos incluye:

  • Medidas para permitir a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por ellos, que suelen recoger exclusivamente los fabricantes, e intercambiarlos con terceros para ofrecer servicios posventa u otros servicios innovadores basados en datos. 
  • Medidas para reequilibrar el poder de negociación de las PYME impidiendo el abuso de desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos. La Ley de Datos las protegerá de cláusulas contractuales abusivas impuestas por una parte con una posición negociadora mucho más fuerte. La Comisión también desarrollará cláusulas contractuales modelo para ayudar a estas empresas a redactar y negociar contratos justos de intercambio de datos.
  • Medios para que los organismos del sector público obtengan y utilicen datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales, especialmente en caso de emergencias públicas como inundaciones e incendios forestales, si los datos no están disponibles de otro modo. Los datos son necesarios para responder con rapidez y seguridad, minimizando al mismo tiempo la carga para las empresas.
  • Nuevas normas que permitan a los clientes cambiar efectivamente de proveedor de servicios de tratamiento de datos en la nube y establezcan salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos.

En esencia, los consumidores y las empresas podrán acceder a los datos de sus dispositivos y utilizarlos para servicios posventa y de valor añadido, como el mantenimiento predictivo. Con más información, consumidores y usuarios como agricultores, compañías aéreas, empresas de construcción o propietarios de edificios estarán en condiciones de tomar mejores decisiones, como comprar productos y servicios de mayor calidad o más sostenibles, contribuyendo así a los objetivos del Green Deal.

Las empresas y los agentes del sector dispondrán de más datos y se beneficiarán de un mercado de datos competitivo. Los proveedores de servicios posventa podrán ofrecer servicios más personalizados y competir en igualdad de condiciones con servicios comparables ofrecidos por los fabricantes, mientras que los datos podrán combinarse para desarrollar también servicios digitales completamente nuevos.

¿Cómo afecta esta Ley a los Smart Contracts?

En la versión anterior, el artículo 30 de la Ley de Datos incluía obligaciones directas para los proveedores de aplicaciones que utilicen smart contracts (ergo, cualquier proveedor de cripto servicios). 

smart-contractsCopio textualmente el artículo para analizar sus implicaciones: 

Requisitos esenciales de los contratos inteligentes para el intercambio de datos.

  1. El proveedor de una aplicación que utilice contratos inteligentes o, en su defecto, la persona cuya actividad comercial, empresarial o profesional implique el uso de contratos inteligentes para terceros en el contexto de un acuerdo de intercambio de datos, deberá cumplir los siguientes requisitos esenciales: 
    • Robustez: se asegurará de que el contrato inteligente esté diseñado de forma que ofrezca un grado muy elevado de robustez para evitar errores funcionales y contrarrestar los intentos de manipulación por parte de terceros; 
    • Terminación y suspensión seguras: deberá garantizar que existe un mecanismo para poner fin a la ejecución de las transacciones; el contrato inteligente deberá incluir funciones internas para restablecer el contrato u ordenarle que termine o suspenda la transacción a fin de evitar futuras ejecuciones (accidentales); 
    • Archivo y continuidad de los datos: en caso de que el contrato inteligente deba rescindirse o desactivarse, deberá prever la posibilidad de archivar los datos de las transacciones, así como la lógica y el código del contrato inteligente, a fin de mantener un registro de las operaciones de datos ejecutadas anteriormente (auditabilidad) 
    • Control de acceso: el contrato inteligente estará protegido por mecanismos sólidos de control de acceso a nivel de gobernanza y a nivel de contrato inteligente.
  1. El proveedor de contratos inteligentes o, en su defecto, la persona cuya actividad comercial, empresarial o profesional implique el uso de contratos inteligentes para terceros en el contexto de un acuerdo de puesta en común de datos, llevará a cabo una evaluación de la conformidad para el cumplimiento de los requisitos esenciales a que se refiere el apartado 1 y expedirá una declaración UE de conformidad con respecto a dicho cumplimiento. 
  1. Al expedir la declaración UE de conformidad, el proveedor de una aplicación que utilice contratos inteligentes o, en su defecto, la persona cuya actividad comercial, empresarial o profesional implique el uso de contratos inteligentes de terceros en el contexto de un acuerdo de intercambio de datos será responsable del cumplimiento de los requisitos esenciales a que se refiere el apartado 1.
  1. Se presumirá que un contrato inteligente que cumpla las normas armonizadas, o las partes pertinentes de dichas normas, elaboradas y publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea cumple los requisitos esenciales a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, en la medida en que dichas normas cubran dichos requisitos.
  1. De conformidad con el artículo 10 del Reglamento (UE) n.º 1025/2012, la Comisión podrá solicitar a una o varias organizaciones europeas de normalización que elaboren normas armonizadas que satisfagan los requisitos esenciales a que se refiere el apartado 1 del presente artículo.
  1. Cuando no existan las normas armonizadas a que se refiere el apartado 4, o cuando la Comisión considere que las normas armonizadas pertinentes son insuficientes para garantizar la conformidad con los requisitos esenciales del apartado 1 del presente artículo en un contexto transfronterizo, la Comisión podrá adoptar, mediante actos de ejecución, especificaciones comunes con respecto a los requisitos esenciales establecidos en el apartado 1 del presente artículo. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 39, apartado 2.

Como se desprendía del propio artículo, era evidente que había cuestiones que no podían resolverse con el propio funcionamiento de los contratos inteligentes (como la terminación y suspensión seguras).

Aunque la legislación no estaba dirigida explícitamente a la industria de las criptomonedas (sino que se centra en los datos no personales generados a través del Internet de las Cosas), puede haber cierta preocupación de que la Ley de Datos pueda haber tenido un efecto en el sector de las criptomonedas…

Hoy, por fin, con ella y el texto final, podemos hacer las siguientes aclaraciones: 

  • La referencia a las SC debe entenderse como tecnológicamente neutra (pueden ser blockchain o no) y así se establece en el considerando 104: 

La noción de «contrato inteligente» en el presente Reglamento es tecnológicamente neutra. Los contratos inteligentes pueden, por ejemplo, estar conectados a un libro mayor electrónico. 

  • La obligación de incluir una función para detener el contrato inteligente se mantiene PERO sólo en los casos en que haya sido acordado por las partes:

El requisito esencial de garantizar que los contratos inteligentes puedan interrumpirse y rescindirse implica el consentimiento mutuo de las partes en el acuerdo de intercambio de datos. 

La aplicabilidad de las normas pertinentes del Derecho civil, contractual y de protección de los consumidores a los acuerdos de puesta en común de datos sigue o debería seguir sin verse afectada por el uso de contratos inteligentes para la ejecución automatizada de dichos acuerdos.

SOBRE ATH21

logo-ath-compATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en crypto y blockchain. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios. Nos adaptamos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y criptoactivos desde 2010.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com