Skip to main content

NOVEDADES

Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·
Reserva tu plaza para la Renta 2023  ·

MÁS INFO

El 30 de diciembre marcará la paralización de actividad para quienes no tengan el Registro como CASP, siendo sujetos obligados a ello.

¿Eres un proveedor de servicios de criptoactivos, o quieres serlo, y aún no has obtenido el Registro ante Banco de España?

Debes saber que pasado el 30 de diciembre de 2024, se iniciará el periodo de transición de MiCA, el Reglamento 2023/1114 relativo a los mercados de criptoactivos. Durante dicho periodo, que tiene una duración de 12 meses a contar desde la fecha descrita, todos aquellos proveedores que NO hubiesen obtenido el mencionado Registro no podrán seguir operando. Por ello, es importante que valores si estás obligado a registrarte a la hora de prestar tu servicio, y siendo así, lo solicites cuanto antes. 

Además, y gracias a la experiencia que tenemos en este tipo de procesos, hemos podido ver que se ha modificado el procedimiento de solicitud. Tradicionalmente el formulario de inscripción que había que presentar al Banco de España era un documento sencillo, donde apenas se introducían unos datos básicos del solicitante que pedía el registro y algunos datos sobre su actividad. Eso marcaba el inicio de un proceso en el que se revisaban los documentos de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo del solicitante y la adecuación de sus procedimientos a los requisitos establecidos para su aceptación en el registro de proveedores de servicios de criptoactivos mencionados anteriormente, cosa que solía generar diversos requerimientos del Banco de España solicitando información adicional o nuevos datos/procesos para adecuarse a dichos requisitos que podía provocar una dilación en los tiempos del procedimiento.

Banco de España

Ahora, el Banco de España pone a disposición de los solicitantes un formulario mucho más extenso, donde se exige información más exhaustiva sobre la actividad, datos del solicitante así como de sus procedimientos de PBC/FT. Esto potencialmente reduce el número de requerimientos necesarios para el registro, lo que a su vez podría hacer suponer que se traduzca en una reducción en los plazos de registro siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.

No obstante, también implica algunas contrapartidas, ya que ahora se solicitan indicaciones y referencias concretas a los documentos de PBC/FT de los solicitantes, así como una correlación con los procedimientos exigidos, lo que ha convertido en indispensable el disponer de un Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales que contenga de manera exhaustiva los requisitos solicitados por el Banco de España, así como un Informe de Riesgos que se adapte a la operativa del solicitante, ya que si alguno de los campos solicitados en la inscripción no se encuentra explicado en los documentos, no será posible proseguir con la presentación, y por supuesto un asesoramiento correcto a la hora de definir las políticas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. 

Consecuencias para los proveedores de criptoactivos

Esto tendrá una gran influencia en los servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y en los servicios de custodia de monedero electrónicos durante todo el año 2024 y parte del 2025 ya que es necesario este registro para poder prestar estos servicios relacionados con criptoactivos hasta la entrada en vigor de MiCA y el correspondiente nuevo registro que se apruebe con el nuevo marco normativo, por lo que un sujeto obligado que no cuente con un registro en el Banco de España no podrá operar hasta obtener una autorización MiCA a lo largo de 2025, lo que supondría tener que paralizar la actividad durante meses. 

Desde ATH, podemos ayudarte a valorar si eres un sujeto obligado, si debes registrarte y acompañarte en el proceso.

SOBRE ATH21

logo-ath-compATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en crypto y blockchain. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y criptoactivos desde 2010.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com

¿NECESITAS AYUDA?

En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en criptomonedas. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.