En esencia, los acuerdos de confidencialidad o NDA (Non-Disclosure Agreements) son contratos vinculantes cuyo objetivo principal es mantener determinada información sensible o estratégica de forma confidencial. Estos contratos juegan un papel fundamental en las relaciones comerciales y laborales, especialmente en sectores donde la innovación, la propiedad intelectual o los datos confidenciales son esenciales.
Aun así, no conviene bajar la guardia cuando el contrato se denomina NDA ya que, en ocasiones, se incorporan otras obligaciones adicionales que pueden ser incluso más relevantes que la propia confidencialidad como pudieran ser obligaciones que limitan la competencia.
¿Cuándo es el momento de suscribir el NDA?
- Antes de iniciar negociaciones de adquisición, fusión o alianza estratégica
- Previo al inicio de la relación con proveedores o subcontratistas
- En el ámbito de las relaciones laborales
Aunque dependerá de cada situación, como regla general, de forma previa a compartir cierta información sensible. En este sentido, podemos señalar tres puntos clave que siempre debería incluir el NDA:
- Explicar el propósito o fin por el que se comparte la información limitando el uso que puede darse a dicha información
- Delimitar la información que se va a considerar como confidencial (estrategias de mercado, planes estratégicos, etc.)
- Establecer el período de tiempo por el que se debe mantener la obligación de confidencialidad
En la práctica, mucha de esta información se comparte de forma electrónica, ya sea a través de correos electrónicos o compartiendo el acceso a carpetas virtuales almacenadas en la nube. En estos casos, conviene indicar en el cuerpo de los correos que la información que estamos compartiendo se trata de información confidencial o almacenar una copia del NDA firmado en la carpeta compartida.
El incumplimiento de un NDA puede tener importantes repercusiones, tanto legales como económicas y reputacionales. Suele suponer la terminación contractual e incluir la interposición de una demanda civil por incumplimiento de contrato con reclamación de daños y perjuicios. Se puede exigir una compensación económica por las pérdidas o daños sufridos como resultado de la divulgación de información confidencial y las penalizaciones que se hubieran pactado en el contrato, como una compensación fija.
El departamento de Corporate & Venture Capital de ATH21 cuenta con una amplia experiencia en la redacción y revisión de acuerdos de confidencialidad tanto en rondas de inversión y operaciones de m&a, como en el curso ordinario de operaciones comerciales.
Si necesitas ayuda en tu próxima ronda de inversión, puedes contactarnos por e-mail a hello@ath21.com o haciendo click sobre el enlace “contacta” de nuestra página web https://ath21.com/.
Head of Corporate
SOBRE ATH21
ATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en activos digitales y FinTech. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y activos digitales desde 2010.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com
¿NECESITAS AYUDA?
En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en activos digitales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.