Skip to main content

NOVEDADES

Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·
Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  · Prepárate para MICA  ·

MÁS INFO

El Consejo adoptó esta semana un paquete de nuevas normas contra el blanqueo de capitales que protegerán a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Con el nuevo paquete, todas las normas aplicables al sector privado se trasladarán a un nuevo reglamento de aplicación directa, mientras que una directiva se ocupará de la organización de las autoridades nacionales competentes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/LFT).

El Reglamento armoniza exhaustivamente las normas contra el blanqueo de capitales por primera vez en toda la UE, cerrando lagunas a los defraudadores.
Amplía las normas contra el blanqueo de capitales a nuevas entidades obligadas, como la mayor parte del sector de las criptomonedas, los comerciantes de artículos de lujo y los clubes y agentes de fútbol. El Reglamento también establece requisitos más estrictos de diligencia debida, regula la titularidad real y fija un límite de 10.000 euros para los pagos en efectivo, entre otras cosas.

La directiva mejorará la organización de los sistemas nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales estableciendo normas claras sobre la colaboración entre las unidades de inteligencia financiera (UIF, organismos nacionales que recogen información sobre actividades financieras sospechosas o inusuales en los Estados miembros) y los supervisores.

Nueva autoridad contra el blanqueo de capitales

El paquete crea una nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) que tendrá competencias de supervisión directa e indirecta sobre las entidades obligadas de alto riesgo del sector financiero. Dada la naturaleza transfronteriza de la delincuencia financiera, la nueva autoridad impulsará la eficacia del marco de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo mediante la creación de un mecanismo integrado con los supervisores nacionales para garantizar que las entidades obligadas cumplan las obligaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector financiero. La AMLA también tendrá un papel de apoyo con respecto al sector no financiero, y coordinará y apoyará a las UIF.

Además de las facultades de supervisión y con el fin de garantizar el cumplimiento, en caso de infracciones graves, sistemáticas o reiteradas de los requisitos directamente aplicables, la Autoridad impondrá sanciones pecuniarias a las entidades obligadas seleccionadas.

La nueva directiva contra el blanqueo de capitales también prescribe que los Estados miembros de la UE pongan a disposición, a través de un único punto de acceso, la información de los registros centralizados de cuentas bancarias, que contienen datos sobre quién tiene qué cuenta bancaria y dónde. Dado que la Directiva contra el blanqueo de capitales sólo dará acceso al punto de acceso único a las UIF, el Consejo ha adoptado hoy una Directiva aparte para garantizar que las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley tengan acceso a estos registros a través del punto de acceso único.

Esta directiva también incluye la armonización del formato de los extractos bancarios. Este acceso directo y el uso de formatos armonizados por parte de los bancos es un instrumento importante en la lucha contra los delitos y en los esfuerzos por rastrear y confiscar los productos del delito.

SOBRE ATH21

logo-ath-compATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en activos digitales y FinTech. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y activos digitales desde 2010.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com

¿NECESITAS AYUDA?

En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en activos digitales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.