Habitualmente para los fundadores de una startup conseguir financiación privada es vital, sobre todo en las primeras etapas, para poder desarrollarse y escalar rápidamente su negocio, pero suele ser un quebradero de cabeza. Implica muchas horas de negociaciones y encontrar puntos en común con inversores que, si no estás habituado, puede ser confuso y te puede salir caro a la larga.
La firma de un Term Sheet, con el Lead Investor (el inversor que más dinero invierte en la ronda) normalmente es el primer paso en toda ronda de financiación.
Qué es un Term Sheet de inversión
Es un documento en el que un inversor plasma su intención de invertir en una empresa junto con los principales términos y condiciones para llevar a cabo su inversión. Por regla general, no son vinculantes (salvo por algunas cláusulas específicas) y determinan una base o entendimiento previo para después redactar los documentos vinculantes de la operación.
Ojo, que no sean vinculantes, no quiere decir que después las partes se puedan desdecir o no quieran cumplir con lo “acordado”. Como en cualquier contrato, las partes deben regirse por la buena fe contractual y contravenir este principio de forma irracional podría provocar un perjuicio a la otra parte que sí ha actuado de buena fe (p.ej. tiempo y recursos dedicados a una operación) y tendría derecho a ser compensada. Además, no está bien visto en el mercado.
Contenido del Term Sheet
Conforme hemos dicho, el Term Sheet establece las bases para la redacción del Acuerdo de Inversión y del Pacto de Socios que regularán la operación de inversión. Por lo que incluye los acuerdos principales de las cláusulas más relevantes de estos documentos. A continuación, repasamos algunas de las más importantes que se incluyen en todo Term Sheet de inversión:
ACUERDO DE INVERSIÓN
- Valoración de la sociedad e importe de la ronda: Muy importante tener claros los números para poder calcular la dilución de los socios actuales. Para ello, habrá que preparar un buen captable que calcule las participaciones que se emitirán en la ronda de inversión. Nuestra recomendación es usar la valoración pre-money para evitar ajustes posteriores en el caso de que no se levantara tanto dinero como el esperado. Es recomendable también indicar si es fully-diluted (teniendo en cuenta como participaciones las opciones de compra o phantom shares otorgadas) o no.
- Manifestaciones y Garantías (R&W) y régimen de indemnización: Por regla general, los fundadores de la sociedad otorgarán en el Acuerdo de Inversión unas manifestaciones a los inversores para garantizar la realidad de la sociedad donde invierten. Si éstas no son ciertas y/o suponen un perjuicio para los inversores o la sociedad, se establece un régimen de indemnización para los fundadores. Nuestra recomendación es incluir en el Term Sheet también las limitaciones cuantitativas (basket, threshold, minimis) y temporales (X meses de duración) de mercado al régimen de indemnización que se incluirán en la regulación final. Si se pueden cerrar ya las cantidades o porcentajes, mejor.
- Condiciones de cierre: Se establecen unos next steps para la correcta ejecución de la inversión. Lo habitual es (i) realizar una Due DIligence satisfactoria para el inversor, (ii) que el inversor obtenga las aprobaciones internas pertinentes para poder ejecutar la inversión y (iii) la negociación y redacción de los documentos vinculantes definitivos (Acuerdo de Inversión y Pacto de Socios). Recomendamos siempre incluir timings para evitar que estos procesos se eternicen y afectar lo menos posible al runway de la empresa.
PACTO DE SOCIOS
- Órgano de Administración: En función de la etapa de la sociedad, los inversores pueden pedir que se constituya un consejo de administración. En ese caso, se incluirá el número de miembros y los socios que tendrán derecho a nombrarlos. Importante calcular el juego de sillas y no perder nunca la mayoría de miembros en el consejo. Es habitual incluir puestos de observers con derecho a asistencia, pero sin voto.
- Materias reservadas: Dado que los inversores tienen menos porcentaje de participación en la sociedad, lo normal es que exijan en el Term Sheet un sistema de mayoría reforzada para determinados acuerdos que se someterán a votación tanto en la Junta General como en el Consejo de Administración. Por lo que, sin la aprobación de un porcentaje X de los inversores (normalmente 51,00%), estas materias no se podrían aprobar en los órganos de la sociedad. Nuestra recomendación es buscar siempre un % acorde con la ronda y evitar los vetos nominativos. Asimismo, mucho mejor si podemos cerrar el listado de materias reservadas en el propio Term Sheet.
- Plan de Incentivos: Los habituales son Planes de Phantom Shares o de Stock Options y el porcentaje sobre el capital social de la sociedad suele rondar entre el 5,00% y el 10,00%. Importante dejar claro si el momento de la creación del Plan es previo o posterior a la entrada de los inversores. Si es previo, la dilución (fully diluted) solo afectará a los socios actuales y, si es posterior, a todos los socios tanto actuales como nuevos.
- Compromisos de los fundadores: Otra de las formas que los inversores tienen para garantizar su inversión es la de exigir una serie de compromisos y obligaciones a los socios fundadores. Estos son los de permanencia, exclusividad y no competencia. Tiene sentido que, si un inversor ha confiado en tu proyecto, no quiera que al día siguiente te vayas de la empresa o estés trabajando para tres empresas más. Es importante negociar bien estos compromisos, pero igualmente importante (o más) es negociar y regular bien el régimen sancionador en caso de incumplimiento. Para incentivar el cumplimiento de estas obligaciones, se suele establecer un sistema de vesting para regular la consolidación progresiva de participaciones sociales de los fundadores durante el período de permanencia acordado.Además, en caso de incumplimiento, el socio fundador incumplidor estará obligado a vender sus participaciones sociales y se diferenciará entre si ha sido un Good Leaver (salida a buenas) o un Bad Leaver (salida a malas) que conllevarán penalizaciones distintas para los fundadores debido a la distinta gravedad del incumplimiento.La regulación de estos compromisos es de las más críticas en los Pactos de Socios y con muchos tecnicismos por lo que cuanto más se pueda avanzar en el Term Sheet, mejor irá la negociación posterior.
CLÁUSULAS VINCULANTES
Como hemos comentado antes, en los Term Sheets no vinculantes, hay algunas cláusulas que si que son vinculantes y que se deben respetar. Las habituales son las siguientes:
- Exclusividad: Un plazo de exclusividad de negociación para el Lead Investor desde la firma del Term Sheet. Durante este plazo, la sociedad no podrá negociar una operación similar con otros inversores. Normalmente se pide entre 30 y 60 días.
- Confidencialidad: Sobre la existencia y contenido del propio Term Sheet e incluso del hecho de que se estén entablando negociaciones entre las partes.
- Ley y Jurisdicción aplicable: En caso de disputa o conflicto relacionado con el Term Sheet firmado, a qué legislación se acogerán las partes y a qué tribunales acuerdan ir. Especial relevancia tiene esta cláusula si el Lead Investor no es español y quiere que el Term Sheet se acoja a una legislación y tribunales extranjeros. No obstante, lo normal es acogerse a la legislación española y a los tribunales del domicilio social de la empresa objeto de la inversión.
Si nos estás habituado a estas operaciones, lo más recomendable es apoyarse en abogados expertos que te asesoren y te guíen durante todo el proceso.
El departamento de Corporate & Venture Capital de ATH21 cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento a startups en rondas de inversión, tanto en la negociación de los acuerdos como en la preparación de captables, Term Sheets, Acuerdos de Inversión y Pactos de Socios.
Si necesitas ayuda en tu próxima ronda de inversión, puedes contactarnos por e-mail a hello@ath21.com o rellenando el formulario de contacto.
SOBRE ATH21
ATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en activos digitales y FinTech. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y activos digitales desde 2010.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com
¿NECESITAS AYUDA?
En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en activos digitales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.