Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha aprobado múltiples paquetes de sanciones económicas contra Rusia, que afectan a la exportación de determinados productos, bienes tecnológicos, servicios y materias primas.
Lo que muchas empresas desconocen es que incumplir estas sanciones no es solo una cuestión administrativa: puede constituir un delito penal, incluyendo contrabando, financiación del terrorismo o blanqueo de capitales. En algunos casos, la responsabilidad alcanza tanto a la empresa como a sus directivos.
¿Qué productos están prohibidos?
El régimen de sanciones es extenso y dinámico. Afecta a productos como:
- Servicios financieros y de cambio de moneda
- Software especializado.
- Equipos electrónicos avanzados.
- Maquinaria industrial.
- Componentes aeronáuticos.
- Bienes de doble uso (civil y militar).
Además, muchas operaciones indirectas —como vender a un intermediario que luego reexporta a Rusia— también pueden generar responsabilidad si no se realiza la debida diligencia reforzada. Especial énfasis regulatorio está recibiendo en el marco normativo europeo la figura del agente, a través del cual los individuos sancionados pueden intentar realizar operaciones encubiertas.
El riesgo penal: contrabando y financiación del terrorismo
En este contexto, vender productos a Rusia en contra de las sanciones puede encajar como:
- Delito de contrabando
- Blanqueo de capitales, facilitando la salida de dinero bloqueado desde Rusia al sistema financiero internacional.
- Financiación del terrorismo, si se facilita la actividad de entidades vinculadas al aparato estatal ruso sancionado.
Además, los directivos pueden ser responsables personales si no han implantado controles internos adecuados.
España se ha comprometido a cumplir este mismo año con la Directiva 2024/1266, tipificando como delito el incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas a los estados, entidades o individuos registrados en listas negras o de sancionados
¿Cómo protegerse? La clave está en el Compliance
En este contexto, contar con un sistema robusto de Compliance Penal es esencial. Desde el equipo de Compliance de ATH21, ayudamos a nuestros clientes a:
- Identificar riesgos derivados de operaciones internacionales.
- Implementar protocolos de due diligence sobre clientes y terceros.
- Establecer controles para cumplir con las sanciones y evitar el desvío indirecto de productos.
- Formar a sus equipos en materia de sanciones internacionales y comercio exterior.
Conclusión
El entorno regulatorio actual exige a las empresas estar más vigilantes que nunca en sus operaciones internacionales. Incumplir las sanciones a Rusia puede implicar un riesgo penal real.
En ATH21 podemos ayudarte a revisar tus procesos y diseñar un sistema de Compliance eficaz para proteger tu negocio y a sus directivos.
SOBRE ATH21
ATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en activos digitales y FinTech. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y activos digitales desde 2010.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com
¿NECESITAS AYUDA?
En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en activos digitales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.

