Las startups operan en un entorno dinámico donde la capacidad para tomar decisiones rápidas y eficientes es clave para su crecimiento y éxito. Sin embargo, pueden surgir situaciones de bloqueo entre los socios, que puede paralizar la toma de decisiones y poner en riesgo el futuro del negocio, sobre todo cuando la estructura del capital está repartida 50/50.
El bloqueo puede llevar a la parálisis operativa, afectando el desarrollo de productos, la entrada en nuevos mercados o incluso el cierre de rondas de financiación. La incapacidad de avanzar en decisiones estratégicas puede resultar en la pérdida de oportunidades clave, desacelerar el crecimiento y generar o incrementar las tensiones internas entre los socios.
Cómo mitigar riesgos
Para mitigar estos riesgos, se suelen utilizar alguna de estas alternativas:
- Cláusula de «casting vote» o voto de calidad: En una cláusula de voto de calidad, uno de los socios tiene la capacidad de desempatar en situaciones de bloqueo. La clave de estas cláusulas es decidir cómo se reparte el voto de calidad (típicamente el CTO sobre cuestiones tecnológicas, el CEO sobre dirección estratégica, etc.).
- Cláusulas de «shotgun» o compra forzosa: Este mecanismo permite a un socio ofrecer la compra las participaciones del otro socio a un precio determinado, con la opción de que el otro socio pueda aceptar la oferta como vendedor o biencomo comprador bajo los mismos términos ofrecidos.
- Mediación y arbitraje: estos métodos permiten resolver desacuerdos de manera confidencial y sin acudir a los tribunales.
- Ampliación de capital o entrada de inversores externos: la introducción de nuevos inversores puede servir para romper ese bloqueo 50/50 configurándose el nuevo socio como portador del voto de desempate.
- Venta de la compañía: En caso de que los socios no lleguen a un acuerdo sobre los próximos pasos estratégicos, una solución puede ser que se ponga en venta la propia compañía.
Como veréis, las dos primeras alternativas la solución se encuentra en los propios socios, mientras que en las otras se requiere la intervención de un tercero para superarla situación de bloqueo. En muchas ocasiones, la clave para evitar estos conflictos radica en la previsión y en un buen pacto de socios que facilite la toma de decisiones rápidas y la resolución de un conflicto.
Si nos estás habituado a este tipo de mecanismos, lo más recomendable es apoyarse en abogados expertos que te asesoren y te guíen durante todo el proceso.
El departamento de Corporate & Venture Capital de ATH21 cuenta con una amplia experiencia en la resolución de conflictos societarios, así como en la preparación de Pactos de Socios.
Dir. Corporate de ATH21
SOBRE ATH21
ATH21 es la primera firma española de servicios legales integrales especializada en activos digitales y FinTech. Ofrecemos soluciones legales reales para los nuevos modelos de negocios, adaptándonos a cada proyecto, según la jurisdicción del momento en un entorno tan cambiante. Participamos en el desarrollo de proyectos internacionales basados en blockchain y activos digitales desde 2010.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios o necesitas asesoría legal personalizada no dudes en escribirnos a hello@ath21.com
¿NECESITAS AYUDA?
En ATH21 tenemos un equipo legal y fiscal especialista en activos digitales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.
One Comment